Riojarchivo

 

Título: La Gaita de Cervera II
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: Cervera del Río Alhama
Intérpretes: Gaiteros danzadores de Cervera.
Gaita 1: Salvador Montero Abárzuza
Gaita 2: Oscar Fernández Montero
Tambor: Carlos Montero Zamajón
Recopiladora: Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de recogida: Cervera del Río Alhama, 24 de julio de 2015

 
Los gaiteros (danzadores) recorren las calles de Cervera y van ejecutando viejas y nuevas coreografías. Poco antes del minuto uno se observa un número nuevo llamado El robo de a cuatro, con el característico giro por parejas que llaman caracolillos. Siguen con Los caballos y Los borrachos, de a uno.

El nombre de La Gaita se explica por un cuento. Flores, conocida también en el pueblo como La Teleta o Medrana, nos explicó en su día un cuento que hace muchos años oyó a la tía Goya, una mujer que vivía, como ella, en la calle Sin salida. «La tía Goya, una mujer con muchu saleru, eh»:

«En Tarazona había dos hermanos que eran pastores y seguramenti que sucedió esu pues como ahora sucede pues a lo mejol sucedió. A uno de ellus le robaron y cuando oyú que venía el hermanu se puso a cantar:

–Hermano Manuel
no vayas al corral
que hay siete ladrones
y te van a matal.
La cabra blanca
la tienen pa almolzal
y la cabra negra
la tienen pa cenal.

Esta canción la cantaba la tia Goya. Cuandu llegaban los gaiteros al Rollo, el día de Santa Ana, cogía la bandera de la danza y se ponía a bailar tocandu las pulgaretas con muchu saleru ¡eh! Y ella nos decía que escuchásemos la gaita (instrumento), porque la gaita hablaba.»

(Flores Jiménez Medrano. 25 de febrero de 2001).

Lo que la gaita «hablaba» no era otra cosa que las coplas del cuento, la llamada o aviso de socorro del hermano pastor de Tarazona.
Es fácil imaginarse el desenlace: Manuel oyó el aviso y con esa prevención pudo buscar ayuda, detener a los ladrones y salvarse a sí mismo y a su hermano.

La melodía de la llamada «Gaita vieja», un paso de la danza del que se conserva la partitura pero no el recuerdo de cómo se ejecutaba, coincide con la tonadilla de la citada canción.

La danza de La Gaita se llama así por el recuerdo de aquella gaita salvadora y a los danzadores se les llama en Cervera gaiteros en recuerdo de los dos hermanos de este viejo cuento. Una vez desplazados ambos nombres se entenderá que a los músicos gaiteros se les llame dulzaineros y a la gaita chuflaina.

 

gaita1

Fotografía: Gaiteros danzadores de Cervera. Cortesía de Diego Jiménez Berdonces

Bibliografía:

  • José Manuel San Baldomero Úcar, Ensayos de antropología cultural e historia sobre Cervera del Rio Alhama, Gobierno de La Rioja, Logroño, 1991.
  • Diego Jiménez Berdonces, «La gaita, danza tradicional de Cervera del Río Alhama» en La danza riojana. Historia, sociedad y límites geográficos, Espiral Folk, Alberite, 2001.
  • Javier Asensio García, Cuentos riojanos de tradición oral, Editorial Piedra de Rayo, Logroño, 2004.

Discografía:

  • La tonada de «La Gaita vieja» puede escucharse en el CD de Gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama, Por ahí va la gaita, Colección Música tradicional y cultura oral de La Rioja, vol. 7, Edición de Espiral Folk de Alberite, Piedra de Rayo y Caja de Ahorros de Navarra, Quela Records, Logroño, 2010.