Riojarchivo

 

Título: Los Arcos II
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: San Asensio
Informantes: Danzadores de San Asensio. Cachiberrio: Samuel Blanco Ábalos, El Rayo
Gaiteros y tamborileros: Jesús Villaro Rodeiro, Santiago Cuesta Gallardo, Alfredo Metola Balmaseda y Alberto Monge Padilla
Recopiladores: Javier Asensio García y Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de recogida: San Asensio, 4 de septiembre de 2022

 
Las danzas de arcos son un vistoso complemento a las danzas procesionales y de palos. No son muy abundantes en La Rioja ni en las comarcas limítrofes y en casi todos los casos forman parte final de la suite de danzas representadas, como es el caso de San Asensio, donde los arcos se sacan después de los troqueados y justo antes de acabar con la danza del árbol. Esto sugiere que son de reciente incorporación. Esta hipótesis es compartida por el investigador navarro Mikel Aramburu refiriéndose a las danzas de arcos de la ribera de Navarra y localidades próximas de Zaragoza, algo que hacemos extensivo a La Rioja:

“Su presencia en el dance es reciente, muy probablemente desde el siglo XVIII. Los danzantes portan unos arcos floridos con los que evolucionan conformando distintas figuras. En unos casos se mantiene la formación clásica de los paloteados y las mudanzas se efectúan por parejas y cuartetos (caso de Tauste), pero en otros el grupo adopta la forma de cadena, eslabonada por los arcos, que serpentea y reconstruye composiciones propias de las danzas de espadas (Murchante). En el entorno de nuestro estudio hay arcos floridos en Murchante, Vera de Moncayo y, estructuralmente distintas, Tauste.”

(Mikel Aramburu Urtasun, “Contribución al estudio del paloteado: Dances próximos de Borja, Ainzón y Tauste” en Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, año 19, nº 50, 1987, página 353).

De más antigüedad son las abundantes danzas de arcos que hay en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, desvinculadas en la mayoría de los casos de los paloteos. En el año 1481 los gremios de Barcelona recibieron a la reina Isabel de Castilla «con un baile de juventud con arcos enrramados». En un revelador grabado alemán del siglo XVI se observa con detalle cómo se celebraba entonces una danza de arcos y podemos comprobar que el modelo coreográfico estaba asentado en ese país en la centuria del 500. Mientras que en Alemania desaparecieron, las danzas de arcos en España se conservan muy fieles al modelo original.
 

Año 1555. Aus einem Schembartbuch

 

Bibliografía:

  • José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, I.E.R, Logroño, 1992.
  • Varios Autores, La danza riojana. Historia, sociedad y límites geográficos, Espiral Folk, Alberite, 2001.