Riojarchivo

 

Título: El castillo, danza de Briones
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: Briones
Informantes: Danzadores de Briones, director: Pablo Castillo Lavín; Fernando Jalón Jadraque, gaita; Jaime Ruiz Díaz, gaita y Jaime Ábalos Tornes, tambor.
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Briones, 21 de septiembre de 2014

 
La danza de El castillo se ejecuta en Briones y en dos pueblos cercanos como son San Asensio y San Vicente de la Sonsierra. Antigüamente también la hubo en Albelda de Iregua.

Una escenificación similar a ésta se hacía en muchos pueblos del norte de la provincia de Soria donde El castillo ponía fin a las danzas procesionales.

Muy probablemente este modelo coreográfico más que dancístico tuvo su origen en el reino de Valencia en la época del Barroco, de allí se extendió por el área mediterránea y por el Valle del Ebro. En Tarragona cobró carta de naturaleza con sus célebres Castellers y, Ebro arriba, los grupos de danzadores valencianos lo fueron exhibiendo a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Con el paso del tiempo los danzadores locales fueron asimilando éste y otros modelos dancísticos.

El cachiburrio de Briones, siempre un mocete, sube a lo alto del Castillo para hacerle varias peticiones al Santo Cristo de los Remedios y echar los correspondientes vivas.

Bibliografía:

  • José Antonio Quijera Pérez, “Notas sobre un modelo coreográfico de La Rioja: El castillo”, en Revista de Folklore, Obra Social de Caja España, Valladolid, nº 143, 1992, páginas 159-163. http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1112
  • Salvador Domingo, en obra dirigida por Miguel Manzano Alonso, Cancionero popular de Burgos. Tomo VII, Música Instrumental. Diputación provincial de Burgos. 2006.
  • José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, IER, Logroño, 1992.