Riojarchivo

Proyecto

Castillo

Riojarchivo.com es el portal que acoge el Archivo del Patrimonio Inmaterial de La Rioja. En él vamos incorporando testimonios de la música tradicional, de la cultura oral y del folklore riojano:

Cancionero, romancero, danzas, bailes, instrumentos musicales, cuentos, leyendas, juegos,  adivinanzas, dictados tópicos, gastronomía, indumentaria, religiosidad popular, cultura agraria y pastoril, etnografía, dialectología, etc.

El archivo está compuesto por los trabajos recopilatorios de carácter audiovisual de la Asociación Cultural Espiral Folk de Alberite (La Rioja).

Desde que se conocen los primeros balbuceos del castellano tenemos noticias del sello de la tradicionalidad en nuestro idioma. La Rioja es, en este sentido, una comunidad privilegiada, no ya tanto por las conocidas glosas emilianenses, sino por la presencia de juglares en nuestro territorio que influyeron en la redacción de la Crónica Najerense, llamada así porque fue escrita en el monasterio benedictino de Santa María la Real de Nájera (hacia 1175), o en la redacción del poema de Fernán González, cuyo autor acercó los hechos, magnificándolos, a nuestra región. Gonzalo de Berceo es, además de un poeta culto que ha leído las viejas fuentes monásticas, un autor que se inspira y cita las tradiciones populares.

Desde la Edad Media y unidas al lenguaje de sus habitantes, circulan dichos, romances, cuentos, oraciones, leyendas y un largo etcétera que conforman lo que venimos llamando Cultura Oral y que han sido elaborados y reelaborados a lo largo de los siglos entre el pueblo llano que ha sabido conjugar la tradición con la creatividad. Aún nos sorprende a todos que en el habla de los hombres y mujeres de nuestro medio rural se mantengan términos específicos que ya aparecen en la documentación medieval.

Lo mismo podemos decir de las distintas manifestaciones del folklore y la etnografía. Viejas costumbres que se han mantenido durante siglos como las danzas, los bailes, las romerías, las creencias religiosas, las prácticas supersticiosas, el cancionero vinculado a los ciclos anuales y a los ciclos vitales del ser humano.

En definitiva, el patrimonio inmaterial de una cultura que, como su nombre indica, no se sustenta en un objeto sino que permanece flotando en el aire, suspendido en el frágil hilo de la memoria colectiva e individual, memoria que es necesario, hoy más que nunca, conocer y divulgar.

Este es el propósito de nuestra página y uno de los objetivos que hace ya muchos años se puso la Asociación Espiral Folk de Alberite.

Las nuevas tecnologías nos acercan los viejos testimonios. Desde la Asociación ponemos nuestros fondos al servicio de la sociedad riojana, de la comunidad científica hispana y del sistema educativo con el fin de preservar y difundir nuestro patrimonio.

Equipo redactor:

RogerioInfatigable recolector de la tradición oral y el folklore de La Rioja, de sus regiones vecinas y de la cultura gitana. En el año 2008 publicó lo que él llama su “gran obra”, al menos en lo que a tamaño se refiere, pues el Romancero general de La Rioja incluye 240 romances en 1.250 versiones, con dos CDs en los que los propios informantes cantan los romances.

LibroSevillaRomancerosierraLos pinitos de la colecta romancística los comenzó en la comarca serrana del Alto Najerilla, dejando plasmados sus trabajos en un libro con CD, titulado Romancero de la sierra riojana (1999). El CD es un magnífico exponente del viejo estilo de canto serrano con unos temas de rancia solera romancística.

En el año 2000 participó en el congreso que se organizó en Sevilla sobre la situación de los estudios del romancero panhispánico a finales del siglo XX. Las actas y ponencias del mismo quedaron publicadas en el libro titulado La eterna agonía del romancero. Homenaje a Paul Benichou. Universidad de Sevilla-Fundación Machado. 2001.

 

 

 

 

 

Viniegra

Javier Asensio estuvo muy vinculado en sus inicios recopilatorios a la comarca serrana. Su comienzo fue el 15 de agosto de 1987, día en el que descubrió la gaita del tío Tiburcio, una gaita de fuelle que estaba oculta en un baúl de la localidad de Viniegra de Arriba. Su primera publicación estuvo dedicada a esta villa, fue una cinta casete titulada Música y cultura oral de Viniegra de Arriba. Tecnosaga. Madrid. 1994.

 

 

Su obra más exitosa ha sido una recopilación de cuentos tradicionales, Cuentos riojanos de tradición oral. Piedra de Rayo. Logroño. 2002, que ya ha agotado tres ediciones.

 

Fabian

Metido en el mundo del cuento, tuvo la suerte de descubrir y conocer, junto con Helena Ortiz, a Fabián Amador Jiménez, un gitano de Allo (Navarra) que, pese a su analfabetismo, era un magnífico narrador. Fruto de varias tardes de encuentro y conversación en la residencia Santo Domingo de Estella, donde vivió sus últimos años, nació el libro con CD titulado Cuentos maravillosos de un gitanico navarro. Pamiela-PIedra de Rayo. 2008.

 

 

Siruela

Este primer encuentro con un informante gitano, tan fructífero, dio pie a que Javier siguiera en la línea de indagar en la cuentística gitana. Después de cinco años tras la pista de buenos contadores de historias entre los miembros de esta etnia, en mercadillos y en sus propios hogares, ha publicado con la editorial Siruela (2011) sus Cuentos populares de los gitanos españoles.

 

NavidadRiojanaCon Helena Ortiz se embarcó en la variedad de tradiciones que jalonan -o jalonaban- la Navidad riojana y publicó un libro, también con CD, titulado precisamente La Navidad riojana  Piedra de Rayo. Logroño. 2005. Qué aparecen en él: aguilandoszandarias, villancicos, romances, cuentos, leyendas, albadas, brindis, auroras, ritos, costumbres y creencias, todo alrededor de la Navidad.

 

 

 

 

 

NeilaEl año 2012 fue muy fructífero, tanto para él como para su colega Helena Ortiz. Juntos publicaron el libro Neila. Folklore y tradición oral, Piedra de Rayo, Logroño, 2012.

Con el libro se incluye un CD que contiene 43 cortes con los testimonios sonoros recogidos en la propia localidad.

 

 

 

 

 

99

Javier Asensio es el autor de otro libro de recopilación de cuentos tradicionales, el titulado Los 99 mejores cuentos de la tradición riojana, Piedra de Rayo, Logroño, 2012.

 

 

 

Eliseo

La Asociación Espiral Folk de Alberite ha editado el disco-libro titulado Canciones tradicionales riojanas, Espiral Folk, Alberite, 2012. El disco contiene dieciseis temas interpretados por el gran músico español Eliseo Parra y su banda, junto con colaboradores ocasionales para el evento. El libro es un estudio introductorio de carácter etnomusical e histórico sobre el cancionero tradicional de La Rioja, escrito por Javier Asensio García.

 

 

 

 

Es colaborador habitual en las revistas Piedra de Rayo, de Logroño; Kalakorikos, de Calahorra; Revista de Folklore, de Valladolid y Culturas Populares, revista digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Además son muchas sus apariciones en la prensa local, revistas culturales y programas radiofónicos.

Promotor de la recuperación de la gaita de fuelle y el rabel en La Rioja, y de las danzas procesionales de Ventrosa de la Sierra, Viniegra de Arriba, Nestares de Cameros y Villavelayo en sus aspectos musicales e instrumentales.

EL ZORRO BARREROSO

Javier Asensio es un hombre al que le gusta que le cuenten historias y acude a cualquier sitio donde se entera que alguien sabe alguna. El Recio, de Cervera del Río Alhama y su mujer, la María, le definieron muy bien como El zorro barreroso:

María: –¿Así que ha estao con la Herminia?

Recio: –Éste corre to, es como el zorro barreroso.

Javier Asensio: –A ver, cuénteme eso.

Recio: –El zorro barreroso igual está aquí en Cervera que en Valverde que en Aguilar, por to. Recorre todo. Barreroso es onde está Valdegutur, un pueblecillo que hay allá detrás. Pues allí. Allí hay un término que le dicen barreroso. Si algún día vas a Valdegutur pregunta por el terreno barreroso.

María: –El zorro barreroso corre pallí, pallí y pallí.

Recio: –El zorro barreroso. Si no, le dices a algún amigo de Valdegutur: “Ti he visto po ahí hoy, y ahora te veo paquí. Eres como el zorro barreroso, que corres to”. Y hay zorros.

María: –Sí, y se llevan las gallinas cuando quieren.

Cervera del Río Alhama, febrero de 2002.

 

Cajo2

27 de febrero de 2011. Javier Asensio en el terreno Barreroso, junto al río Añamaza, en el barranco de El Cajo, que sube de Valdegutur hasta Dévanos (Soria). Fotografía: Julián Tomás Lasheras.

 

Romance romanceado

Versión de Alberite de Iregua. Cantado por Helena Ortiz Viana. 29 de agosto de 2008

Dibujado por José Antonio Martínez Porras, El Chirri

vinetasromancera

 

Décima compuesta por su amigo y trovador Enrique, Quique Sabaté, con motivo de su 55 cumpleaños

 

Ente romances y cuentos
de la antigua tradición
que dio al pueblo su canción
vives en tus pensamientos.
Por ti brindaré a los vientos
por ese legado hermoso
que divulgas generoso
de los saberes de antaño.
Disfruta feliz y hogaño
cada día sea dichoso.
Ente romances y cuentos
de la antigua tradición
que dio al pueblo su canción
vives en tus pensamientos.
Por ti brindaré a los vientos
por ese legado hermoso
que divulgas generoso
de los saberes de antaño.
Disfruta feliz y hogaño
cada día sea dichoso.

 

 

 

Publicaciones

Navidad

La Navidad tradicional riojana, Helena Ortiz Viana y Javier Asensio García. Ed. Piedra de Rayo, Logroño, 2005. Libro + CD.

Gitanico1

Cuentos maravillosos de un gitanico navarro, Helena Ortiz Viana y Javier Asensio García. Ed. Pamiela, Pamplona y Ed. Piedra de Rayo, Logroño, 2008. Libro + CD.

 

 

Villavelayo

CD Marino Herrero y el folklore de Villavelayo, Helena Ortiz Viana y Javier Asensio García. Espiral Folk, 2009.

Cuentos1

Las danzas procesionales de Cameros y el norte de Soria, de Javier Asensio García, Helena Ortiz Viana y Fernando Jalón Jadraque. Artículo publicado en Culturas Populares.

 

DanzasCamerosV

Colaboración en el libro Las danzas en el Cameros Viejo, de Fernando Jalón Jadraque, Ed Piedra de Rayo, Logroño, 2008.

Texto seleccionado por Ignacio Sanz para el libro El Camino de la Lengua, Artec Impresiones, Segovia, 2005.

 

Laotravoz

Obra poética incluida en el libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja. Ed. 4 de agosto. Logroño, 2005.

Colaboradores:

Me llamo Mari Cruz Garrido Pascual, soy de Arnedo, formalmente licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, informalmente formada en Literatura oral por la Universidad de la Infancia en las calles arnedanas, cuya orla de fin de carrera es la siguiente.

Arriba del todo: La Sole.

Fila de arriba: La Charo, la Eva, la Sara, la Lola, la Mari Mar, la Loli.

Fila de abajo: La Mari Cruz (yo),  la Ana, la Maite, la Nati, la Rosi.

 

Corral

 

Enriquecida esa formación por los cursos y talleres literarios de Skolastika, en Billbao, donde aprendí que las mujeres han escrito y escriben mucho más de lo que se pensaba. He escrito alguna cosa, entre ellas un ensayo que se llama El corro de las niñas, el círculo de las mujeres. Un repaso al juego del corro desde sus orígenes como elemento de la cultura femenina. Editorial Horas y Horas. Madrid. 2010.

 

 

 De mi bisabuela Felipa, la madre de mi abuela materna, me viene gran parte del saber heredado. En la fotografía está cosiendo alpargatas, sentada a la derecha, una estampa típica de Arnedo a finales del siglo XIX.

 

Alpargateros

Sigo investigando, leyendo y observando mucho a las criaturas mientras juegan, para no olvidar que la literatura siempre sigue viva en la calle.

 

Carreto

Acuarela de Dolores Tranche.

Fernando Jalón Jadraque, (Logroño-Alberite, 1966).

Ha realizado y sigue realizando trabajos de recopilación y recuperación de música popular riojana.

Está preparando la edición de un importante repertorio de música de gaita que fue interpretado hasta mediados del siglo XX por diversos grupos de gaiteros riojanos.

Se ha dedicado a la enseñanza de gaita junto con los Gaiteros de Estella/Lizarrako Gaiteroak en las Escuelas de Gaita y Tambor de Haro, Briones y Alberite.

Es fabricante de instrumentos musicales como la gaita, la gaita de bota, la xirula y el txistu.

Colabora como gaitero en diferentes grupos locales de danza riojana.

 

 

PUBLICACIONES

Las danzas en el Cameros Viejo de finales del siglo XIX a mediados del XX. Ed. Piedra del rayo 2007.

Las danzas procesionales de Cameros y el norte de Soria. Javier Asensio García, Helena Ortiz Viana y Fernando Jalón Jadraque. Culturas Populares. Revista electrónica. nº 4. Enero-junio 2007. Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá.

DISCOGRAFÍA

Danzas del Cameros Viejo. CD. Ed. Piedra del rayo 2007.

Repertorio de bailables de los gaiteros de Treviana. Gaiteros de La rioja. Música Tradicional Riojana Vol. 1. CD. Tecnosaga KPD-10.950. Madrid: 1996.

PARTICIPACIÓN EN GRABACIONES

Música y cultura oral de Viniegra de Arriba. Javier Asensio. Cinta casete. Tecnosaga VPC-10.296. Madrid: 1994.

La tradición musical en España vol. 21. La gaita de odre en la Península Ibérica y Baleares. Tecnosaga WKPD-10.2056. Madrid: 2000.

La navidad riojana. Villancicos, aguinaldos, romances y leyendas. Javier Asensio. Libro y CD. Piedra de Rayo. Logroño: 2005.

Marino Herrero y el Folklore de Villavelayo. Helena Ortiz y Javier Asensio. CD. Espiral Folk. Logroño: 2009.

Enlaces: http://www.myspace.com/jalonsoldevilla

  • Luis Ángel Bretón