Título: El corro de las carboneritas |
En la época de carnaval y aun durante la cuaresma cuando estaba prohibida la música, es decir, los instrumentos musicales pero no los corros a viva voz, se hacían corros en los que se escenificaban bailes de galanteo y emparejamiento. Uno de los más antiguos es éste, conocido en Canales como el de Las Carboneritas, que contiene letras de amplio recorrido en la tradición oral hispana. María y Honorio nos lo cantan con muy buen gusto, recreando aquellos animados corros que a ritmo de 6/8 hacían mover los cuerpos de los jóvenes serranos.
Quién dirá que las carboneritas,
quién dirá que las del carbón,
quién dirá que yo estoy casada,
quién dirá que no tengo amor.
La viudita, la viudita,
la viudita del barrio del rey
se quiere casar, se quiere casar,
se quiere casar
y no sabe con quién.Pues contigo sí,
pues contigo no,
pues contigo sí
que me casaré yo.Pues cójala usted,
pues cójala usted,
pues cójala usted,
señor don José.Pues ya la cogí,
pues ya la cogí,
pues ya la cogí,
señor don Joaquín.Para qué quiero yo rocín
si no tengo paja,
para andar con el canastillo
de casa en casa.Para qué quiero yo rocín
si no tengo hierba,
para andar con el canastillo
de puerta en puerta.Yo no quiero conde ni cabra
ni triste de mí,
yo no quiero conde ni cabra
ni tampoco a ti,
ni a ti, ni a ti,
na más que a ti.El gorrete del cura
va por el río
y l’ama va diciendo
gorrete mío.El gorrete del cura
va por el agua
y l’ama va diciendo
gorro de mi alma.En la puerta del maestro
gruñe un cochino,
agárrale del rabo
que es mi vecino.En la puerta la maestra
gruñe una cabra,
agarrale del rabo
que es mi cuñada.Por la calle abajo
baja una vieja
arrascándose el culo
con una teja.Por la calle abajito
baja un pollo cojo,
quítate de delante
no te atropelle.Para qué quiere el cura
tanto dinero,
para vestir al ama
de terciopelo.Para qué quiere el cura
tanta peseta,
para vestir al ama
de violeta.
Bibliografía:
- Mari Cruz Garrido Pascual, El corro de las niñas, el círculo de las mujeres. Un repaso al juego del corro desde sus orígenes como elemento de la cultura femenina, Editorial Horas y Horas, Madrid, 2010.