Riojarchivo

 

Título: Los de Jalón de Cameros acuden a la fiesta de Muro
Clasificación: Testimonios etnográficos, cancionero
Localidad: Muro de Cameros, Jalón de Cameros
Informantes: Jesús Tejada Martínez (31-5-1940) y Victorino Tabernero Gómez (2-11-1925)
Recopiladora: Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de recopilación: Muro de Cameros, 9 de agosto de 2013

 
Muro y Jalón de Cameros tenían un protocolo de buena vecindad perfectamente ritualizado en las fiestas de ambas localidades. El día de Santa Margarita, 20 de julio, los de Muro invitaban a los de Jalón y el zurrunero de la danza de este pueblo tenía que ir al término de Santumia a recibir a los de Jalón, allí echaban un baile. Después los subía “escoltados” por la fuente Uso -antiguo camino de Jalón- hacia El Cerro y no bajaban hasta la hora de misa.

Los de Jalón subían con sus propios músicos, también traían los pendones que luego sacarían en la procesión; durante ésta tenían derecho a llevar la imagen de Santa Margarita en andas. De alguna manera los de Jalón ese día tenían mando en Muro de Cameros. Por la tarde había baile en la plaza “hasta que los de Jalón se cansaran de bailar”, cuando a estos les parecía bien se volvían a su pueblo, acompañados de nuevo por el zurrunero hasta la salida del pueblo. De regreso, los de Jalón merendaban en la ermita del Cerro.

Los mozos de Muro seguían con el baile pero como en la plaza se formaba mucho polvo, una vez que los de Jalón se habían ido, marchaban con la música a las eras para continuar bailando.

El cronista de Muro que escribió durante años en la revista El Najerilla describió muy bien el ambiente de esta fiesta del año 1930 y hablaba de la “costumbre inmemorial” que mantenían ambos pueblos:

“A la terminación de la misa, las autoridades, sacerdotes y otras personalidades, tuvieron el consabido refresco, que fue servido por el ‘Cachi’ de los danzadores, Felipe Soria, y el alguacil del Ayuntamiento, don Trifón Díez.

»A continuación, el Ayuntamiento y los danzadores, gaiteros y todos los mozos del pueblo, al compás de un bonito pasacalle, se trasladaron a sus domicilios para obsequiar a los forasteros. Por la tarde, el señor alcalde de Jalón y sus gaiteros y otros muchos acompañantes se personaron en la plaza, donde fueron recibidos por los mozos de Muro y sus gaiteros, según costumbre inmemorial, y a continuación el elemento joven hizo un animado bailoteo hasta la hora de la cena, sin que ocurriera la más ligera incidencia”.

(El Najerilla, Mansilla de la Sierra, agosto de 1930, nº 135, página 7).

En relación al cancionero hemos de destacar una tonadilla típica de Jalón de Cameros que estos entonaban al llegar a Muro:

Salid, mocitas de Muro,
salid todas a barrer,
que vienen las de Jalón
todas hechas un clavel.

Ea, ea, resalada,
ea, ea, resalero.

Santa Margarita hermosa,
resplandeciente lucero,
que has venido a ser patrona
de este Muro de Cameros.

Ea, ea, resalada
ea, ea, resalero.
Santiaguito está en Laguna,
Marinita en Cabezón,
Santa Margarita en Muro
y Santa Justa en Jalón.
Ea, ea, resalada
ea, ea, resalero.

Bibliografía:

  • Ernesto Fernández Sanmartín, Guía heterodoxa de Muro de Cameros, edición del autor, Málaga, 2012.
  • Rafael Pascual Elías, Un retrato en el pasado. Sobre Muro de Cameros, opúsculo inédito, Logroño, 1999.
  • Manuel Laguna y María Tejada, “Muro en Cameros” en Amigos de San Román, boletín de la asociación de amigos de San Román de Cameros, nº 34.