Riojarchivo

 

Título: Danzas de Anguiano I: Los versos y la entradilla
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: Anguiano
Informantes: Danzadores de Anguiano; Cachiberrio: Martín Quintanar Ibañez; Gaitas: Diego López Llaría y Sara Larumbe Fuertes; Tambor: Alejandro Sedano Llaría; Cachiberrio: Martín Quintanar Ibañez
Recopiladora: Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de recopilación: Anguiano, 28 de septiembre de 2013

 
Las danzas procesionales que se celebran en La Rioja son de marcado carácter agrícola. Hay una característica que se repite en casi todas las danzas tradicionales de la región: al final de la primavera o entrado el verano los danzadores de la localidad van a una ermita donde se aloja la imagen de una virgen, santa o santo patrones de la localidad y la traen en procesión hasta el pueblo. La imagen permanecerá durante los meses de verano en un lugar destacado de la iglesia parroquial con el fin de proteger los campos y sus frutos de las tormentas. Durante ese periodo de tiempo, sobre todo rondando las fiestas patronales, a la imagen se le rezará con ese fin.

Terminadas las faenas recolectoras del cereal y los demás frutos del campo, los hombres y mujeres de la localidad dan las gracias a la imagen en una fiesta muy extendida por todo el territorio riojano: Las Gracias o Acción de Gracias, ya a mediados o finales de septiembre. En ese día todo el pueblo junto con los danzadores devuelven en procesión la imagen hasta la ermita donde pasará todo el invierno.

En Anguiano la traída de Santa María Magdalena, patrona del pueblo, desde su ermita hasta el pueblo se hace el domingo más próximo al día de la Asunción, en el mes de mayo.

Las fiestas en honor a la Santa se celebran desde el 21 al 23 de julio. El día 22 tiene lugar el acto más conocido de esta danza cuando los danzadores se tiran dando vueltas por la cuesta que lleva su nombre.

El último sábado de septiembre se celebra la fiesta de Gracias. El cachiberrio, en la puerta de la iglesia y ante la imagen de la Magdalena echa los versos en los que no faltan los agradecimientos por la buena cosecha, seguidamente los danzadores bailan La entradilla y comienza la procesión hasta la ermita.

Bibliografía:

  • Jesús María Martínez Alesanco, La danza de los zancos desde 1603 a 2003 en Anguiano, Asociación Danza de Anguiano, 2003.
  • José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, I.E.R., Logroño, 1992.