Riojarchivo


Título: El Soldado
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: Santo Domingo de La Calzada
Informantes: Danzadores de Santo Domingo
Gaita 1: Eduardo Ollero Bañuelos
Gaita 2: Enrique Ollero Bañuelos
Tambor: David Cerezo
Recopiladora: Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de recogida: Santo Domingo de La Calzada, 13 de mayo de 2016


El troqueado llamado El Soldado tiene un aire de marcha militar y es similar a una danza de Briones que llaman La guerra de Cuba.

NOTICIAS HISTóRICAS DE LA DANZA EN SANTO DOMINGO (I)

Siglo XVI. Danzas en Santo Domingo con tamboritero, salterio, zapateado y troqueado

“El 2 de junio de 1575 se contrató a Pedro Ruiz de Ranera, tambolitero, para que tocara durante un año los días de fiestas ‘el tamborino y salterio y sonajas’, además de estar obligado a enseñar a ‘danzar y zapatear’, lo cual no harían con ‘zapatones de lazo, si no fuere con zapatos redondos’. Recibiría por su trabajo 93 reales y medio y ‘unos zapatones buenos’.”

(José Manuel Ramírez Martínez, La ciudad de Santo Domingo de la Calzada y sus monumentos, Logroño, Iberdrola, 2002. (Cd-Rom), páginas 40-42).

La referencia al zapateado puede que tenga que ver con la descripción que siglo y medio más tarde da el primer Diccionario de Autoridades (1726-1733) que define Zapatear como “Acompañar el tañido, dando golpes en las manos y dando alternativamente con ellas en los pies, los que se levantan a este fin con varias posturas siguiendo el mismo compás. Úsase más frecuentemente estas acciones en la danza llamada el villano”.

Durante el Barroco se menciona el zapateado en las danzas procesionales de Igea, Corella, Santo Domingo de La Calzada y Burgos.

 

Cachiburrio

 

Paralelos:

http://www.riojarchivo.com/la-guerra-de-cuba-danza-de-briones

Bibliografía:

  • Padre Martín Brugarola, “Tradiciones populares de Santo Domingo de la Calzada” en Revista de dialectología y tradiciones populares, tomo VI, 1950, páginas 640-649.
  • José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, IER, Logroño, 1992.