Riojarchivo

Título: La bajada de la cuesta
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: Anguiano
Intérpretes: Danzadores de Anguiano
Gaita 1: Diego López Llaría
Gaita 2: Sara Larumbe Fuertes
Tambor: Alejandro Sedano Llaría
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Anguiano, 27 de septiembre de 2015


Magdalena

Fotografía: Helena Ortiz Viana

El día después de la fiesta de Gracias, los danzadores de Anguiano “se tiran” por la cuesta, igual que lo han hecho el día de La Magdalena, el 22 de julio. Esta brava y valiente escena dancística es conocida a nivel nacional y ha aparecido, incluso, acuñada en monedas de curso legal.

Sobre el origen de la danza de zancos

En el año 1570 había danzas de zancos en las fiestas de Burgos:

  • “La danza de los zancos fue realizada por once hombres y doce mujeres que corrieron un toro fingido… Tras estas celebraciones, el Ayuntamiento debe pagar a Josepe de Rueda 680 maravedís por pintar 16 bastones para la danza de los zancos y también se libra a las personas donde se sacó recado para todas las danzas que se hizieron y a las personas que las hizieron.” Salvador Domingo, en obra dirigida por Miguel Manzano Alonso, Cancionero popular de Burgos, Tomo VII, Música Instrumental,  Diputación provincial de Burgos, 2006, páginas 114 y 115.

En el año 1610 un grupo de danzadores profesionales de la ciudad de Logroño es contratado para actuar en las fiestas pamplonesas de San Fermín:

zancos1610

Ofrecimiento y acuerdo de actuación en los Sanfermines de Pamplona de Joan Díez y Miguel de Baldosera, vecino de la ciudad de Logroño, para hacer entre otras actividades una danza para la procesión y fiestas de San Fermín, del tenor siguiente: “que saldran ocho compañeros sobre zancos los quales en la Primera entrada haran el Paseo encima de los dichos zancos, con picas, sus espadas y morriones, y luego Pondran un castillo con ynbencion de fuego, y dentro del una danza, y haran demostracion de Pelear dando fuego al castillo // amas haran una dança de espadas sobre los dichos Zancos con trucados. Con meneos de riña // mas Para la bispera del dicho santo haran un disfraz bistiendose de medio arriba de habito de mujer y de medio debajo de justillos que son dominguillos // y el dia de la corrida de los dichos toros torearan quatro dellos a satisfaccion. Y por todo ello por el dicho regimiento se le anécdota vida real ofrecido setecientos reales que daran luego para el dia siguiente de la corrida de los dichos toros haziendo las dichas fiestas y corrida de toros como esta dicho a satisfaccion de los señores del regimiento”. Fechado a 19 de junio de 1610 por el secretario del Ayuntamiento de Pamplona Martín de Senosiain.

En el año 1629 el maestro de la danza de Alfaro, Joan Díez Candil (Candel), acude a actuar con dos danzadores sobre zancos a las fiestas de San Fermín. En 1634 se contrata en Pamplona a danzadores de Rincón de Soto para una “Danza sobre zancos, con invención de hombre y mujer sobre ella.”

Bibliografía:

  • Jesús María Martínez Alesanco, La danza de los zancos desde 1603 a 2003 en Anguiano, Asociación Danza de Anguiano, 2003.
  • José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, I.E.R., Logroño, 1992.
  • Jesús Ramos Martínez, “Danzadores y músico populares de La Rioja llegados a las celebraciones de Pamplona durante el Barroco” en Varios Autores, La danza riojana. Historia, sociedad y límites geográficos, Espiral Folk, Alberite, 2001. Los datos del artículo están sacados del Archivo Municipal de Pamplona, sección de libranzas y propios.