Riojarchivo

 

Título: Los espántagos de Canales
Clasificación: Prácticas supersticiosas
Localidad: Canales de la Sierra
Informantes: Juliana Mazagatos García, Cachirula, (5-4-1924) y Dorotea Calvo Sáinz (1926)
Recopiladores: Helena Ortiz Viana y Javier Asensio García
Lugar y fecha de grabación: Canales de la Sierra, 22 de agosto de 2013

 
Unas piritas con forma especial que aparecen frente a la ermita de San Juan en Canales de la Sierra eran llamadas espántagos y tragadas para obrar con ellas efectos curativos. Hoy esta práctica supersticiosa solo es un recuerdo.

En el año 1657 fue publicada una historia de Canales de la Sierra. Su autor nos cuenta que ya por entonces los espántagos causaban maravilla:

«Espántagos de San Juan de Malta, esto es unas piedrecillas cuadradas que en mucha cantidad se hallan en otro promontorio de esta Villa no lejos de una Iglesia de San Juan Bautista, que los naturales llaman espántagos con nombre esdrújulo que por cualquiera esquina se ve una cruz relevada de la misma Imagen, que ahora la traen los Cavalleros de la órden de San Juan del Hospital, que en España llamamos Cavalleros de Malta. Algunas dellas son tan grandes como un dado y otras menores, algunas de color de oro y otras de diversos colores de metales y por mayor prodijio si las parten, quedan las mismas Cruces en las partes que faltan y tan pesados que parecen son del mismo peso que el oro…

…según tradición heredada de padres a hijos aun en tiempo que los Moros se apoderaron del Valle, se retiraron los moradores a un Lugar de este mismo término donde llaman Castejón cerca de la Iglesia de San Juan, donde están estas maravillosas piedras, pagando parias a las crecientes lunas del Bárbaro Sarraceno.»»”

(Antonio Zapata, Historia de la Villa de Canales, año 1657. Edición de 1934. Buenos Aires, páginas 18 a 20).

Bibliografía:

  • Benjamín Blanco Rocandio, «“Los espántagos de Canales”» en Piedra de Rayo, revista riojana de cultura popular, nº 9, 2003 , páginas 76-77.