Riojarchivo

 

Título: Popurrí de carnaval
Clasificación: Cancionero
Localidad: Autol
Informante: Guadalupe Hernández Calvo, La Rubia, La Campanera (n. 1910)
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de grabación: Autol, 26 de septiembre de 1999

 
A principios del siglo XX era muy grande la afición por la música en Autol. El tío Ajutorio ,Adjutorio Hernández, sacristán y campanero de la parroquia era también profesor de música y entre sus alumnos tuvo al tío Trompeta, padre que fue del tío Barato, este último compositor de piezas populares y protagonista de una anécdota en una capital americana con otro músico autoleño a quien reconoció en un concierto. Ambos temas están incluidos en esta página.

El tío Barato fue el creador de este popurrí de carnaval que empieza con aires de murga invocando al mítico lugar de Juaja y al que le siguen piezas conocidas de los años 30, época muy propicia para el carnaval, piezas que están graciosamente enlazadas por una palabra o estrofa común. Durante la canción se intercalan comentarios graciosos de la vida autoleña.

La murga del tío Barato se hacía acompañar con un sencillo instrumento llamado turuta que cualquier persona podía tocar. Guadalupe nos indica los momentos en que entraban las turutas.