Riojarchivo

 

Título: Romería a Davalillo III
Clasificación: Danzas, romerías
Localidad: San Asensio
Informantes: Danzadores de San Asensio
Recopiladora: Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de grabación: San Asensio, 11 de abril 2010

 
Año 1597. Los danzadores de San Asensio contratan a un maestro de Santo Domingo de la Calzada para que les enseñe una danza y bailarla el día del Corpus

Archivo Histórico Provincial de La Rioja. Protocolos Notariales de Juan Díez de Cabredo. Legajo 3526. 18 de mayo de 1597.

“En la villa de Sant Asensio a diez y ocho dias del mes de mayo de mill e quinientos y noventa y siete años ante mi Juan Diez de Cabredo escrivano del Rei nuestro señor y vezino de la dicha villa y se puso escriptos parecieron presentes Myn Saenz Miguel y Diego de Arratia y Nocudemus Gasco Martin Llorente Pedro Jil Miguel Pedro de Vaños Diego de Anguiano hijos de Victor de Anguiano Francisco y Juan de Naila Pedro Gil, Yjo de Pedro Jil vecinos desta villa y dijeron que por cuanto entre hellos es conzertados con Alonso Blanco vezino de la ciudad de Santo Domingo de la Calçada de que les enseñara Una danza según y como entre ellos es conzertado. Para el dia del Santo Sacramento primero deste presente año y por su ocupacion Y trabajo le an de dar seis mill maravedis, pagados cinquenta rreales luego de contado y otros cinquenta rreales para el dia del corpus cristi y el rresto para el dia de Nra Señora de agosto primero que verna deste presente año de mill e quinientos y noventa y siete los quales dichos maravedis los susodichos como son nomerados se obligaron el dar y pagar a los dias y plaços arriva dichos y declarados al dicho Alonos Blanco o a quien su poder cumpliere so pena de las costas de la cobra y demas desto entrellos se obligaron de que todos asistiran cada un dia a tomar lizion de la dicha danza en la parte y lugar y a las horas que les fuere señaladas so las penas que les fueren puestas entrehellos las quales les puedan executar a los que asi faltaren luego y ? y no otra aberiguación alguna y que todos los ssusodichos dançaran la dicha danza el dicho dia de corpus cristi so pena que por el que faltare se pueda buscar persona a que danze en su lugar y puesto. Y por este trabajo que la tal persona pasare ese puedan conzertar y conbenir con el y por lo que asi costare y se gastare en vuscar la tal persona le puedan ejecutar al que asi faltare de cumplir. De lo contenido en esta escriptura con mas las costas y daños que en raçon dello se siguieren y rrecrezieren y por lo que asi costare y se gastare sean creidos. Con su juramento los que asi los pagaren y gastaren y por todo ello les puedan ejecutar a los que asi faltaren de cumplir de lo contenido en esta escriptura y no otra averiguacion ni liquidacion alguna y para que lo cumpliremos todos como nombrados somos damos y otorgamos todo nuestro poder cumplido a todas y cualesquier jueces e justicias del rrei Nro. señor y de todos sus rreynos e señorios ante quien esta escriptura paresziere y della fuere pedido cumplimiento de justizia…”

“Fueron presentes al otorgamiento Vaptista Avalos y Juan Minguez de Ledesma y Gaspar de Salinas vecinos y estantes en la dicha villa y los que supieron firmar lo firmaron de sus nombres y por los que no supieron a su ruego lo firmo Cristobal Myn Novaralos. Yo el escribano doy fe que conozco.”

Publicado por Jesús Visaira Negueruela, “Documentos históricos de la danza de San Asensio” en La danza riojana. Historia, sociedad y límites geográficos. Espiral Folk. Alberite. 2001. Páginas 149 a 158.