Riojarchivo

 

Título: Toque de campanas a fuego
Clasificación: Toques de campana
Localidad: Calahorra
Informantes: Iago Puy Reyes y Rafael Puy Cristóbal
Recopiladores: María Jesús Bella y Ricardo Muñoz (Amigos de la Historia de Calahorra)
Lugar y fecha de recogida: Calahorra, 15 de octubre de 2022

 
Concepción Pérez Díez, Concha la Campanera, fue un personaje animoso y muy querido por los calahorranos. Su madre también había sido campanera y de ella aprendió todos los toques manuales que manejaba. Se definía a sí misma de una manera muy graciosa: «La campanera, la moza que mejor toca los badajos en Calahorra, duerme debajo de los curas y tiene unos santos que le echan los polvos que les da la gana.» Lo de dormir debajo de los curas era un decir porque su casa se ubicaba en una bajera del planillo de San Andrés, justo debajo de las viviendas sacerdotales. Y el polvo de los santos hace referencia a que ella lo limpiaba. A pesar de su gracia y desparpajo permaneció soltera toda su vida y eso que no era fea. Confesaba que hasta cuando viajaba con el Inserso iba buscando novio «y no me enteraba de nada en los viajes». Salía disfrazada en los carnavales y en las fiestas acompañando a la carroza de la peña El Sol.

Rafael Puy recogió de labios de La Campanera varios toques, entre ellos este toque a fuego, también llamado a rebato, pues cuando sonaba, los parroquianos tenían que dejar sus labores o su descanso para acudir a sofocar el incendio que se habría producido en cualquier parte de la ciudad o en el campo.
No había bomberos pero todos los feligreses estaban obligados a cumplir esa labor.

El 15 de octubre del año 2022 los Amigos de la Historia de Calahorra hicerion sonar de nuevo estos antiguos toques manuales, de la mano de Rafael Puy y de su hijo Yago.

 

 

Bibliografía:

  • Rafael Puy Cristóbal, «Campanas y toques en los templos de Calahorra (I) Iglesia de San Andrés Apóstol e Iglesia de Santiago el Real» en revista Kalakorikos, Amigos de la Historia de Calahorra, nº 18, 2013, págs. 101-
    127
  • Forma o modo de tocar las campanas de esta Santa Iglesia Catedral de Calahorra, Imprenta de Casiano Jáuregui, Calahorra, 1882.