Riojarchivo

 

Título: Árboles y lugares singulares de Garranzo
Clasificación: Testimonios etnográficos
Localidad: Garranzo
Informante: Jesús Martínez Fernández (23-12-1941)
Recopiladores: Helena Ortiz Viana, José Manuel Valle Melón y Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Enciso, 25 de agosto de 2022

 
Garranzo es una aldea abandonada desde el año 1971. Aunque las paredes de las casas se mantienen gracias a que fueron construidas con piedras bien aplomadas el abandono se deja sentir en lo que antes fueron tierras de cultivo y pastizales donde la antigua vegetación de carrascas va progresando de nuevo. La aldea está ubicada a más de mil metros de altitud, doscientos más que Enciso, a cuyo ayuntamiento pertenece en la actualidad. Conforme se va subiendo desde Enciso hasta Garranzo se ve cómo el carrascal va haciéndose más denso. Encima de Garranzo continua habiendo encinas y más arriba hayas. Alrededor de la cumbre del Hayedo de Santiago –cuyos naturales llaman Cebollera–, ya en la provincia de Soria, hay prados de alta montaña.

Antes de que el olvido cubra de sombras los términos que tiempo atrás tuvieron vida es preciso registrar cada topónimo; los árboles singulares de la población, bien por su tamaño o por las historias que acaecieron a su alrededor; las fuentes y sus calidades, unas blandas –ideales para cocer las legumbres–, otras duras, otras con restos minerales, otra como la fuente del Reajo donde los vecinos se reunían a comer durante las fiestas; la piedra Resplandera donde cortejaban los novios; la arruinada ermita de San Antón, hasta donde llegaba el Via Crucis con sus catorce cruces de madera a lo largo del camino.

Jesús nos da buen detalle de todo ello: de las cincuenta arrobas que pesó una carrasca que cortaron siendo él niño chinín; de la carrasca de la fuente de la Solanilla en terreno propiedad del tío Clemente de El Villar de Poyales; de la encina del tío Francho; de las fuentes del Tornillo, de la Mosa, del Robledo, Pascualazo, Mingagil, los Herreros y fuente Negra. Gracias a testimonios como el de Jesús se puede conservar la memoria y parte de la vida de la aldea de Garranzo.

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos organizó una excursión el día 25 de marzo de 2023 para conocer las carrascas singulares de Garranzo, medirlas y catalogarlas.

 

Fotografías de Helena Ortiz Viana

Pilar Sánchez nos dejó las anotaciones que su padre hizo en el año 1961 con una relación de los propietarios de los terrenos cercanos al pueblo y con el nombre de los vecinos de aquel tiempo.

 

Distribución de los terrenos cercanos al pueblo

 

Vecinos de Garranzo en el año 1961. Cortesía de Pilar Sánchez.