Riojarchivo

 

Título: Subasta y baile del rosco en Valdeperillo
Clasificación: Testimonios etnográficos, bailes
Localidad: Valdeperillo (Ayuntamiento de Cornago)
Informante: Ramón León Jimenez dirige la subasta.
Recopilador: Pedro José Iturriaga Iturriaga
Lugar y fecha de recogida: Valdeperillo, 18 de enero de 1998

 

Si bien la costumbre de bendecir roscos, roscas y rosquillas está extendida por toda La Rioja, es en La Rioja Baja donde se concentra esta tradición de una manera especial, pues suelen ser muchos los productos de esta clase, –algunos hasta con nombres específicos– que se llevan a la iglesia a bendecir. Aún es más propia de La Rioja Baja la costumbre de subastar los roscos o roscas y, en la actualidad, otros productos derivados del trigo como panes y tartas. En Valdeperillo se hace en la iglesia durante las fiestas de San Antón y San Sebastián y, como vemos en el vídeo, los músicos –antiguamente gaiteros– tocan una melodía específica cuando se rompe el techo de la puja, momento en el que el subastador bailaba el rosco, como puede apreciarse por un momento en la grabación (minuto 3:58′).

Según el historiador Ernesto Reinares Martínez, esta clase de subastas a beneficio de iglesias y cofradías tienen su origen en el siglo XVIII a causa de las desamortizaciones y el descenso de los ingresos que mantenían en pie ermitas y santuarios:

«En lo que restaba de siglo (XVIII), la decadencia económica se muestra lenta pero imparable; las cuentas detalladas dejan de llevarse al mediar la centuria siguiente. Despojada de sus propiedades y rentas durante las desamortizaciones, se hicieron necesarias nuevas formas de recaudar fondos; nacen a partir de entonces las típicas y ya tradicionales subastas con las ofrendas de los devotos.»

Ernesto Reinares Martínez, Las Alpujarras y los Cameros. Vida e historia en la montaña riojana, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos,  Logroño, 2002, Página 139.