Riojarchivo

http://sylvienard.fr/?mamady=rencontre-one-direction-2021&206=56  

Binangonan Título: Aurora de San Antón
Clasificación: Cancionero
Localidad: Rincón de Soto
Informante: Auroros de Rincón de Soto
Recopiladores: Javier Asensio García, Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de grabación: Rincón de Soto, 16 de enero de 2012

Estepona  

sigüenza solteros catolicos Por servirle a Dios en pureza
se fue a los desiertos San Antonio Abad.
Tú, cristiano, vives en poblado
entre los peligros, con serenidad,
donde Satanás pone lazos
que si en ellos caes,
miserablemente te condenarás.

hoguerasanantonrincon

San Antón Abad es un santo muy celebrado en La Rioja y en toda España, abogado y protector de los animales, es honrado de muchas maneras. En Rincón de Soto empiezan de víspera prendiendo una gran hoguera a las doce del mediodía, hoguera que hay que mantener ardiendo hasta el día siguiente -el 17 de enero, día del santo- por lo menos. Lo cierto es que las ascuas de hoguera tan descomunal duran días y días.

Hace algunos años se hacían más hogueras por las calles y esquinas de la localidad. Todavía se mantienen algunas de estas luminarias vecinales pero la gran hoguera que organiza la Cofradía del Santo va tomando cada vez mayor protagonismo. En las ascuas se asan patatas que los vecinos comen con sal y un chorrito de aceite desde que anochece en la víspera. La gran hoguera de la Cofradía es punto de encuentro y de partida de los auroros quienes con sus guitarras, bandurrias y laúd y un nutrido grupo de cantadores recorren las calles de Rincón cantando en el amanecer del día 17 de enero. Una campanilla va con ellos sonando el tilín tilín que anuncia su presencia.

Campanilla

Es de agradecer que un pueblo tan amante de sus tradiciones como es Rincón de Soto haya conservado esta vieja aurora tal como la conocieron de sus abuelos, mientras en otros lugares de La Rioja los cantos de auroras han desaparecido definitivamente.