Riojarchivo

Yamaguchi  

conoscere uomini in ciriè Título: De la Casa del Santo a la plaza
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: Santo Domingo de La Calzada
Informantes: Danzadores de Santo Domingo
Gaita 1: Eduardo Ollero Bañuelos
Gaita 2: Enrique Ollero Bañuelos
Tambor: David Cerezo
Recopiladora: Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de recogida: Santo Domingo de La Calzada, 13 de mayo de 2016

imprezy dla singli białystok 2021  

site de rencontre video gratuit sans inscription El día trece de mayo la cofradía de Santo Domingo de La Calzada porta el retrato del santo hasta la casa del prior entrante acompañada de las autoridades y los danzadores. Nos lo describe con más precisión un autor muy ligado a la ciudad:

«El día trece de mayo, un día después de celebrar la fiesta de Santo Domingo en recuerdo de su muerte, se reúne la cofradía para nombrar a un nuevo Prior, cuyo mandato es de un año. También pueden renovarse los cargos de procuradores y mayordomos. Una vez elegido al nuevo Prior tiene lugar el traslado del cuadro. El cuadro con la imagen del Domingo de la Calzada sale de la casa del prior cesante para ocupar un lugar predilecto en el domicilio del nuevo prior. En un desfile procesional, cívico, danzadores, banda de música, cofrades, priores viejos, prior saliente y entrante, autoridades y personalidades, recorren el camino hasta llegar al nuevo domicilio.»

(Juan José Saezmiera Uyarra, Santo Domingo de la Calzada (Villas y ciudades riojalteñas), edición del autor – Caja de Ahorros de La Rioja, Logroño, 1988, página 83).

 

CuadrodelSanto
Traslado del cuadro del Santo (2016). Fotografía: Helena Ortiz Viana

Los danzadores ejecutan lo que llaman La Danza que es un pasacalles precedido de unos cruces que llamamos genéricamente como pasadillas.

Bibliografía:

  • Juan José Saezmiera Uyarra, Estampas Calceatenses, Imprenta Moderna, Santo Domingo de la Calzada, 1978.
  • Padre Martín Brugarola, “Tradiciones populares de Santo Domingo de la Calzada” en Revista de dialectología y tradiciones populares, tomo VI, 1950, páginas 640-649.
  • José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, IER, Logroño, 1992.