Riojarchivo

 

bièvres rencontre femme 50 ans Título: El despoblado de La Santa
Clasificación: Leyendas
Localidad: Navalsaz
Informantes: María Martínez Bustín (9-4-1922) y Bernabé Martínez Eras (24-12-1927)
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Logroño, 19 de diciembre de 2001

http://famille-dumecq.com/?mywchinawenitsja=cherche-fille-billy-montigny&e75=49  
La Santa o Santa Magdalena fue una pequeña aldea cercana Navalsaz que desapareció en el siglo XVIII. Su término municipal pasó a la jurisdicción de Préjano pero Navalsaz siguió teniendo algunos derechos sobre el terreno.

ronaldinho pedido de namoro Las causas de su desaparición, como en la mayoría de los casos, debieron ser económicas pero el paso del tiempo ha ido añadiendo motivos legendarios. La leyenda viene a explicar por qué el término de La Santa, estando más cerca de Navalsaz o de Ambas Aguas, acabó perteneciendo a Préjano, que quedaba más a desamano. Una epidemia acabó con la población, de la que solo se salvó una señora mayor. Esta señora, rechazada en Navalsaz y en Ambas Aguas por miedo al contagio, fue recogida en Préjano y por ello esta localidad se quedó con todo el término.

Bukittinggi Bernabé, un hombre culto y preocupado por la historia de su pueblo, nos da datos verídicos sobre el despoblado de La Santa del que Navalsaz siguió teniendo ciertos privilegios sobre cultivos, arbolado y pastoreo. Siendo secretario municipal tuvo en sus manos un manuscrito firmado por Felipe V en la Real Chancillería de Valladolid que reconocía los derechos de Navalsaz.

Bibliografía:

  • Luis Vicente Elías Pastor, Leyendas Riojanas, Everest, León, 1990.