Riojarchivo

 

annonce rencontre sex paris Título: La estudiantina de Ábalos
Clasificación: Cancionero
Localidad: Ábalos, Samaniego
Informantes: María Gloria González del Río (5-6-1942) y Marino Bello Sáenz (25-1-1926).
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Samaniego, 31 de enero de 2008

http://ocan.com.mx/?chydesa=ceuta-speed-dating-opiniones&3ea=03  

http://blog-de-marketing-online.com/?kalkyta=como-ligar-hombres-siendo-hombre&3bc=73 Murgas, estudiantinas y rondallas animaron los carnavales de las ciudades y pueblos de La Rioja de cierta entidad durante las primeras décadas del siglo XX.

http://maki-agency.com/?opiym=recherche-velo-occasion-homme&35d=44 La estudiantina de Ábalos estaba formada por modestos agricultores aficionados a la música que tras terminar las faenas del campo llegaban a su casa y se ponían a practicar con su instrumento músico, la mayoría “de oído”. Más tarde se juntaban y ensayaban. Eran Bernardo, Juan, Barriga, Toribio, Salus, Miguel, Casimiro, Anastasio, Victorino y otros.

A los acordes de la guitarra y el acordeón y con las melodías de un violín y una bandurria, animaban los carnavales de la villa sonserrana entonando canciones como la que incluimos en este artículo. Como en muchas otras localidades riojanas, donde también hubo estudiantinas, iban convenientemente uniformados. En el caso de Ábalos llevaban blusa negra, babero blanco con botones llamativos y boina.

Pese a tratarse de músicos aficionados alcanzaron un buen nivel y cierta fama, tanto que fueron llamados en más de una ocasión para tocar fuera de su localidad, llegaron a hacerlo en Eibar (Guipúzcoa) y varios pueblos de Navarra.