Riojarchivo

http://bdtsanvincenzo.it/?krembryle=ragazza-cerca-uomo-in-calcinato&e0b=56  

Ezine Título: La mujer bebe vino a escondidas
Clasificación: Cuentos
Localidad: Pradejón
Informante: Mari Carmen Ezquerro García (8-4-1950)
Recopiladores: Helena Ortiz Viana y Javier Asensio García
Catalogación: Cf. Aarne-Thompson 1373A y 1405
Lugar y fecha de recogida: Pradejón, 1 de julio de 2021

Ytrebygda  
La mujer aprovecha la ausencia del marido para beber vino de la tinaja y va echando piedras que hacen subir el nivel del líquido. Para no ser descubierta hace creer al marido que la aparición de las piedras es fruto de la maldición de un ánima en pena por ir a pescar el día de Todos Santos:

http://ocan.com.mx/?chydesa=vilasantar-ligar-en-gratis&01f=9c Pescador que pescas el día de Todos Santos,
que la cuba de vino se te convierta en cantos

Cuento de difícil hallazgo pero de honda raigambre tradicional. En el año 1936 lo recogió Aurelio Macedonio Espinosa en la localidad segoviana de Nava de la Asunción. Apenas tenemos más referencias del mismo. Contiene motivos folklóricos muy viejos: las piedras que ocupan el volumen de vino desalojado, motivo presente en la fabulística griega; la mujer que aprovecha la ausencia del marido para beber (Cf.: Aarne-Thompson 1373A); la esposa que se hace pasar por fantasma para asustar al marido (Aarne-Thompson 1405); el ánima en pena y la prohibición de trabajar el día de Todos Santos.

Referencias:

  • Aurelio Macedonio Espinosa (hijo), Cuentos populares de Castilla y León, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Madrid, 1996.