Riojarchivo

site de rencontre fleur africaine  

http://www.fundacionmadeca.es/18-cat/dating_29.html Título: Cinco lobitos, danza
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: Viniegra de Arriba
Recopiladores: Helena Ortiz Viana y Julián Tomás Lasheras.
Lugar y fecha de grabación: Viniegra de Arriba, 29 de agosto de 2009
Grupo local de danzadoras
Gaita 1: Chema Rosón García
Gaita 2: Diego López Llaría
Tambor: Judith Larumbe Fuertes

flirter avec quelqu'un  

Beipiao La célebre canción de los cinco lobitos tan usada como monería infantil con las manos fue también una danza de palos en Viniegra de Arriba.

Cinco lobitos
parió la loba,
blancos y negros
detrás de la escoba.

La serranita
que va por el monte
no puede andar
que la coge la noche.

Tiotiburcio1

La Asociación protectora de Viniegra de Arriba conserva esta fotografía de Tiburcio Martínez tocando la gaita frente a la puerta de su casa. Lo que realmente está tocando es una gaita francesa o cabrette, algo sorprendente. El tío Tiburcio tenía una gaita antigua, de la que todavía se conserva el ronco y el puntero, que como puede verse en las fotografías inferiores eran de factura antigua y rústica –destaca el puntero de la gaita forrado, como muchas gaitas aragonesas, con piel de culebra.

Roncon

 

Puntero

 

Un hijo del tío Tiburcio, Juan Martínez, que había hecho cierta fortuna como comerciante en los almacenes San Juan de Buenos Aires, en uno de sus viajes por Europa compró género para llevar a Argentina y tuvo el capricho de comprarle en París una gaita de fuelle nueva para regalársela a su padre. No reparó en la autenticidad del instrumento sino en la belleza de su fabricación, la vistosidad de la funda y en la calidad de sus piezas, algunas que parecen de marfil. El tío Tiburcio, hacia 1910, comenzó a tocar con esta cabrette las piezas que siempre había tocado con la antigua, entre ellas las melodías de las danzas procesionales en honor a la Magdalena.

Enlaces y bibliografía:

  • Javier Asensio García, “La gaita de fuelle en La Rioja” en Revista de Folklore, Caja España, Valladolid, 1990, tomo 10a, nº113, páginas 147-156.
  • José Antonio Quijera Pérez, “Organología para la danza en La Riojaen Revista de Folklore, Caja España, Valladolid, 1989, Tomo 09b, nº 108, páginas 188-192.
  • José Antonio Quijera Pérez, “La música de gaita de odre en La Rioja” en Revista de Folklore, Caja España, Valladolid, 1995, tomo 15a, nº 169, páginas 10-16.
  • Kurt Schindler, Música y Poesía Popular de España y Portugal, Diputación de Salamanca, 1991. Primera edición en inglés, Nueva York, 1941.
  •  

    Cincolobitos

     

  • Javier Asensio García, Helena Ortiz Viana y Fernando Jalón Jadraque, “Las danzas procesionales de Cameros y el norte de Soria” en Culturas Populares, revista electrónica nº 4 (enero-junio 2007).