Título: Cuando marzo tuerce el rabo XVII |
Hay cuentos que rozan la realidad. El que titulamos genéricamente como Cuando marzo tuerce el rabo, extendido desde antiguo por las hablas románicas de Europa, nos habla de lo traicioneros que pueden llegar a ser los últimos días de marzo y los primeros de abril. Puede ocurrir que después de haber hecho buen tiempo para el hombre y el ganado durante el mes de marzo los últimos días se tuerzan con fríos, vientos y borrascas. Esa es la razón de ser del cuento. Suele ocurrir que en ese periodo de tiempo haga malo de verdad y, como en este caso, se confunde el cuento con la realidad.
Antonia nos relata que una vez se cumplió aquello de:
–Marzo, marzáculo,
ya no te tengo miedo –decía el pastor–.A lo que marzo le respondió:
–Con un día que me falta a mí
y otro que me preste mi compañerito abril
tendrás pa que te acuerdes de mí–.
Porque le ocurrió a su abuelo Lorenzo Neila, padre de la Rompesquinas, abuelo de Antonia y de otro buen informante de Anguiano, Lobarnio. Tuvo que sacar los corderos como pudo del término de Roñas un año que nevó copiosamente a finales de marzo.
La grabación se hizo dentro de las actividades previstas en el programa Llenos de vida organizado y patrocinado por la Fundación Caja Rioja de Caixabank en el apartado “Cuéntame un cuento y cántame una canción”, desarrolladas por Javier Asensio García los días 11 de abril de 2023 y 2 de mayo del mismo año.
Bibliografía:
- Javier Asensio García, Cuentos riojanos de tradición oral, Piedra de Rayo, Logroño, 2004.
- Miguel Correas Martínez y José Enrique Gargallo Gil, Calendario romance de refranes, Universidad de Barcelona, 2003.