Riojarchivo

Temixco  

http://dosiper.com/?derime=casar-de-c%C3%A1ceres-gay-dating&ff4=2f Título: El saludo + El bailao + Pasacalles
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: San Millán de la Cogolla
Informantes: Danzadores de San Millán
Gaita 1: Enrique Cerezo
Gaita 2: Inmaculada Cerezo
Tambor: David Cerezo
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: San Millán de la Cogolla, 19 de noviembre de 2016

contactos chicas gratis  

ciega a citas online capitulo 40 Las danzas de San Millán de la Cogolla

En las fotos más antiguas se ve claramente que los protagonistas de las danzas eran niños varones con traje blanco.

Año 1918. Danzadores: Jesús Mendoza, Juanito García El Sordo, Camprovín?, Domingo Camprovín, Quico Lorenzo, Nicolás Briones, Bernardo Busio, Isidro Vázquez, Amador Lejárraga; tambor: Raimundo Lorenzo.

SanMillan2Año 1944. Árbol de cintas celebrando la llegada de las Arcas de San Millán. Entre los danzadores se reconoce a Jaime Vázquez, Cándido Lorenzo y Domingo Ureta. Tiano sujeta el árbol.

Años más tarde niños y hombres de más edad se alternaban en las danzas. Desde los años sesenta del siglo pasado se incorporaron mujeres y empezó a haber cierto desorden en la indumentaria, siguiendo las modas y criterios impuestos por la Sección Femenina. Muy acertadamente, los danzadores y danzadoras de San Millán de la Cogolla del año 2016 acordaron recuperar el traje antiguo. En las fiestas de Santa Gertrudis lo estrenaron.

Las danzas que ejecutan en la actualidad son por este orden:
El saludo, El bailao, El pasacalles, La cadena, Pasacalles, La larga, Pasacalles, Las calles, La cascabelada, Pasacalles y El agudo.

Antiguamente varias de estas danzas eran llamadas contradanzas. En los días más solemnes del pueblo hay danza. En la antiquísima fiesta de La traslación, el 26 de septiembre, fiesta en la que se conmemora la traslación del cuerpo de San Millán y la fundación del Monasterio de Yuso, se danza ante las arquetas de San Millán y San Felices. En la fiesta de Santa Gertrudis, el 19 de noviembre, se danza ante la imagen de la patrona de la localidad.

Las danzas que se han perdido, pero de las que queda memoria, se bailaban la mayoría en la tarde de la fiesta de la traslación, llamada Del buen provecho, y eran varios troqueados:
Los oficios, La corrida, Los corzos, Los pilares, La pelota y El árbol de cintas. Los danzadores quieren recuperar el troqueado de Los corzos, danza que simula una cacería.

La danza de niños de San Millán de la Cogolla estuvo presente en una magna peregrinación a Valvanera del año 1889. Así lo resumía un cronista de aquel acontecimiento: “Entre los actos celebrados destacaba la caprichosa danza de niños del valle de San Millán.” (Constantino Garrán «Crónica de la peregrinación a Valvanera» en El siglo futuro, diario católico, miércoles 8 de octubre de 1889).

Sobre las danzas de niños diremos que la cercana localidad de Bobadilla también las tuvo. Igual que hasta la actualidad las conserva Santo Domingo de La Calzada durante las fiestas del patrón que da nombre a la ciudad. En Burgos las hubo muy pujantes a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Bibliografía:

  • José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, IER, Logroño, 1992.