Riojarchivo

 

Título: El terremoto del año 1929
Clasificación: Testimonios vitales
Localidad: Muro de Aguas
Informante: Luisa Cabello Rodríguez (18-2-1910)
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Logroño, 11 de septiembre de 2007

 
El día que Luisa cumplía dieciocho años sus amigas le regalaron a modo de broma y con mucha complicidad femenina un sobre con tres trocitos de calabaza para que las repartiera entre los chicos que a partir de entonces la pretendieran. Ese mismo día el suelo se sacudió por un terremoto que sacó a todos los vecinos de casa. Luisa lo recordaba con todo detalle, al cabo de los años sus palabras son un buen testimonio de aquel momento de pánico vivido en el pueblo.

«En Muro de Aguas, el temblor de tierra tiró todas las chimeneas de las casas, la parte alta de la torre y al suelo fueron las imágenes del retablo mayor. Se abrieron en las calles enormes grietas de 15 metros de largo. Hubo heridos y se hundieron los pajares y las casas. Reventaron los doce caños de la fuente pública, y brotó un río de aguas turbias que despedían fuerte olor a gas sulfuroso. Agua abundante salía de las grietas de las calles e inundaba los edificios.»

(Abel Marrodán Pellejero, Arnedillo, su historia, sus gentes, sus aldeas, Calle de los Soñadores, Logroño 2011, página 43)

Bibliografía:

  • A. Rey Pastor, «El sismo de la Rioja Baja del 18 de febrero de 1929» en Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, Tomo XXXI, 1931, (paginas 467 a 474).