Riojarchivo

mondariz conocer mujeres solteras  

http://seaandsky-biarritz.com/?solomonovueostrova=sites-gratuits-de-rencontres-amoureuses&29f=92 Título: El Troqueao
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: Santo Domingo de La Calzada
Informantes: Danzadores de Santo Domingo
Gaita 1: Eduardo Ollero Bañuelos
Gaita 2: Enrique Ollero Bañuelos
Tambor: David Cerezo
Recopiladora: Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de recogida: Santo Domingo de La Calzada, 13 de mayo de 2016

http://mhou.es/?kiner=que-hacer-barcelona-hoy&051=e6  

http://latropaproduce.es/?komocheck=un-hombre-soltero-2009-filmaffinity&4e6=1e NOTICIAS HISTóRICAS DE LA DANZA EN SANTO DOMINGO (II)

Siglo XVII. Documentación el Archivo Histórico provincial de La Rioja relativa a danzas en Santo Domingo de La Calzada

Año 1602. Juan Blanco, vecino de Santo Domingo de La Calzada, contrae la obligación de ir a la villa de Lerma “a hacer una danza con cuatro vestidos de salvajes con sus vestidos de cachidiablos y cuatro sayos de color morados guarnecidos de plata y… cuatro vestidos de mujeres de raja verde guarnecidos de plata, badanilla y cuatro sayos de raja azul guarnecidos de lo mismo con cuatro caperuzas y cuatro cabelleras de mujeres… Por el alquiler de estos vestidos… pagará diez ducados y a Juan Blanco cinco reales diarios por el tiempo de ida, estancia y vuelta de Lerma, más la comida.”

Año 1602. Juan de Espinosa, vecino de Pancorbo, se obliga a pagar a Pedro de Morales, vecino de Santo Domingo de La Calzada, el alquiler de unos vaqueros, caperuzas y turbantes para danzar y celebrar la fiesta del Corpus en dicha villa de Pancorbo.”

Año 1603. Juan Blanco, vecino de Santo Domingo de La Calzada, se obliga a hacer una danza de “baile y troqueado para el día de Santo Domingo y Corpus y sacará muestra de disfraz la víspera del Santo. Cobrará por ello cuarenta ducados de a once reales.”

Año 1606. Bartolomé de Villamor y Pedro de Morales, vecinos de Santo Domingo de La Calzada, “compadecen ante los regidores comisarios de fiestas comprometiéndose en hacer una danza para el día de Santo Domingo de doce personas, dos con diferentes y nuevas libreas de colores azul, verde y colorado según memorial que presentaron ante los dichos regidores y en la dicha danza ha de haber veinte libreas todas nuevas y danzarán el dicho día y otro día después y el día del Santísimo Sacramento y la víspera del Señor Santo Domingo saldrán con disfraz y danzarán en todos estos días en donde y como por los dichos señores, justicia y regimiento se les mandare. El pago será de cincuenta ducados de a once reales.”

Año 1619. El ayuntamiento de Treviana se obligan a pagar a “Juan Blanco, vecino de Santo Domingo de La Calzada cuatro ducados por razón de doce libreas y doce justos que nos da para danzar”.

Año 1619. La villa de Santa Gadea en Burgos pagará a Pedro de Morales, vecino de Santo Domingo de La Calzada “sesenta reales por razón del alquiler de doce personajes de hombre como son ocho sayos de verlinbaos ? y cuatro de papetuan ? azul más diez libreas de matachines y cuatro sombreros y cuatro gorras y cuatro turbantes y dos esclavinas negras que llevamos para las fiestas que se hacen el día de Nuestra Señora de septiembre primero en la dicha villa”

Año 1622. Varios vecinos del lugar de La Bid, jurisdicción de Briviesca y Pancorbo, se obligan a pagar 12 ducados a Juan Blanco, vecino de Santo Domingo de La Calzada, “maestro de danzas, por enseñarles unas danzas y darles libreas, cascabeles y máscaras. También se contrata a otro vecino de Santo Domingo para tañer pagándole seis ducados.

Troqueado

Bibliografía:

  • Padre Martín Brugarola, “Tradiciones populares de Santo Domingo de la Calzada” en Revista de dialectología y tradiciones populares, tomo VI, 1950, páginas 640-649.
  • José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, IER, Logroño, 1992.