Riojarchivo

http://glassmusic.org/?molodoypidaras=site-de-rencontre-camerounais-en-ligne&5bc=38  

Título: En Peralta como hay agua
Clasificación: Cancionero
Localidad: Cornago
Informantes: Santiago Lacarra Hernández Diablo (30-4-1932) y Teodoro Inchusta Balduz (17-3-1929)
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Cornago, 2 de febrero de 2002

site rencontre sans facebook  

Donaueschingen En Peralta, como hay agua,
se crían buenos melones
y en la Ribera del Ebro
unas chicas como soles.

Cornago es un pueblo de montaña que limita con el norte de la provincia de Soria. Pese a esta situación geográfica ha tenido mucha vinculación con la Ribera del Ebro pues entre sus habitantes fue común la emigración a localidades como Pradejón; el bajar a la Ribera del Ebro a segar, esquilar o vendimiar e, incluso, a tocar algún instrumento musical pues han sido muchos los músicos que ha dado el pueblo.

Las jotas de estilo del Valle del Ebro llegaron a este pueblo de una manera espontánea y sus hombres, habituados al canto, las recrearon magníficamente, como lo hicieron en esta ocasión Santiago Lacarra y Teodoro Inchusta. El día de la grabación, Santiago se quejaba de que no tenía la garganta en condiciones para cantar porque se había pasado la tarde dirigiendo la subasta de los roscos de San Blas. Fue la primera vez que lo hizo y siguió con ese cometido nueve años más.

Alguien podría pensar que como la letra de esta canción menciona a Peralta, pueblo navarro, se trataría de una jota navarra, pero nosotros evitamos estas clasificaciones provinciales y preferimos incluirla dentro de las llamadas jotas de estilo, tan extendidas en el Valle del Ebro y provincias cercanas. En esto compartimos lo que dice un adagio popular: «Siendo jota del Ebro lo mismo da una que otra».

https://www.larioja.com/v/20110211/rioja-comarcas/diez-anos-entre-roscos-20110211.html