Riojarchivo

como conocer a gente de otros paises  

portal randkowy foto Título: La culebra Panchita de Valvanera
Clasificación: Leyendas
Localidad: Anguiano
Informante: Julio Soto Alonso (13-11-1926)
Recopiladores: Javier Asensio García, Helena Ortiz Viana y Julián Tomás Lasheras
Lugar y fecha de grabación: Anguiano, 26 de mayo de 2013
Catalogación: Camarena-Chevalier 155A, La ingrata serpiente mata al que la crió

San Angelo  
En varios lugares de La Rioja, sobre todo los más próximos al santuario de la Virgen de Valvanera, se cuenta la historia del pastor que alimentaba a una culebra que, con el paso del tiempo, se convirtió en un animal terrible. El ofidio intentó comerse al pastor pero éste logró refugiarse en Valvanera y pudo salvarse merced a la intercesión de la Virgen.

rencontre fille en france Esta leyenda se extiende fuera de nuestra región. En la localidad navarra de Aramendía (merindad de Tierra Estella) se cuenta el caso de un pastor de la Sierra de Aralar que cuidó de una culebra a la que llamaba Marisancha, cuando al cabo de los años ésta le persigue, el pastor huye hasta el monasterio “de Barrameda” en La Rioja para pedir protección a la Virgen.

Luis Vicente Elías nos cuenta la historia de un pastor de Apellániz (Álava) que cuidó una culebra y

“así pasaron los años y el pastor se hizo hombre y se casó. Un buen día que iba a caballo con su mujer a visitar a la Virgen de Valvanera, y teniendo que pasar por el monte donde había estado en su juventud de pastor, le dijo a su mujer: ‘En este monte, cuando yo era joven, recogí a una culebra moribunda y la cuidé, dándole de mamar leche de cabra. Le puse por nombre Marisancha y, cada vez que la llamaba, acudía a mí, era una gran amiga mía. Voy a ver si la culebra me recuerda y, si está, creo que vendrá como siempre lo hizo».

El pastor dio un grito y, de pronto, vio bajar un gran culebrón, tan grande que todos los arbustos y malezas hicieron un gran ruido.

El pastor, viéndolo, dijo: ‘Estamos perdidos, porque no tengo nada para darle, nos matará’. Y gritándole al caballo para que arrease a todo galope, salieron huyendo de la gran culebra, que les seguía dando unos fuertes silbidos; y llegando a la ermita donde se veneraba a la Virgen de Valvanera, entraron dentro, pero al querer entrar la culebra, reventó en la puerta de la ermita”.

Bibliografía:

  • Luis Vicente Elías Pastor, Leyendas Riojanas, Everest, León, 1990, páginas 95 a 100.
  • Alfredo Asiáin Ansorena, Narraciones folklóricas navarras. Recopilación, clasificación y análisis, Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, año XXXVIII, número 81, Enero-Diciembre de 2006, página 127.

Paralelos:
 
El lagarto y el pastor de Lomos de Orio: http://www.riojarchivo.com/el-lagarto-y-el-pastor-de-lomos-de-orio

La culebra Monchita y el pastor: http://www.riojarchivo.com/la-culebra-monchita-y-el-pastor