Riojarchivo

mujeres solteras en naples fl  

salsa dla singli poznań Título: Los almacenes de Haro II
Clasificación: Cancionero
Localidad: Manzanares de Rioja
Informantes: Mujeres casadas del pueblo
Recopilador: Gonzalo Bartolomé Narro
Lugar y fecha de recogida: Manzanares de Rioja, 1 de julio de 1995

Guelma  

http://menusanae.com/?komrad=nuevo-servicio-de-citas-programadas&6f1=c4 La canción de Los almacenes de Haro es una de las más populares de La Rioja. Como hemos comentado en otro artículo del mismo nombre -relacionado con un troqueado de Anguiano llamado precisamente Los almacenes de Haro-, la canción hace referencia a los almacenes de vino que se instalaron en Haro -los primeros fueron comerciantes franceses- desde donde se vendía y exportaba a otros países.

El periodista e investigador jarrero Marcelino Izquierdo nos cuenta en el blog del diario La Rioja que «Era tal la demanda de vino, que llegó a fabricarse con alcohol de dudosa procedencia y teñido de anilinas sintéticas. Con este salero recogía el episodio esta popular copla:

¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!, los almacenes de Haro,
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! los vamos a quemar,
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! que muere mucha gente
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! del vino artificial.

http://blogs.larioja.com/historias/2013/03/21/haro-la-rioja-tierra-abierta-el-tren-llego-por-primera-vez-la-region-hace-150-anos/

La letra fue, como vemos, una ocurrencia temporal, una crítica hacia la calidad del vino. La melodía, por el contrario, era tradicional pues se corresponde con una canción propia de San Juan -fiesta local en Haro-, melodía que oímos en muchas localidades de La Rioja con letras variadas del tipo «Por San Juan se come chocolate». Creemos que no es casualidad que esta canción se cante en Manzanares pocos días después de la fiesta de San Juan Bautista y con el vino como centro en el corro de mujeres.

Paralelos:

http://www.riojarchivo.com/por-san-juan-se-come-chocolate

http://www.riojarchivo.com/los-almacenes-de-haro

Bibliografía:

  • Bonifacio Gil García, Cancionero Popular de La Rioja, Edición del C.S.I.C. y de la CCAA de La Rioja, Barcelona, 1987.