Riojarchivo

Warren  

la ragazza del sole uscita Título: La bruja de Barbarés
Clasificación: Leyendas
Localidad: Murillo del Río Leza
Informante: Carlos Quintana Benito (9-10-1963)
Recopiladores: Javier Asensio García y Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de grabación: Murillo del Río Leza, 19 de abril de 2013

ligar con chicas de coaña  
El término municipal de Murillo de Río Leza es muy extenso. En su extremo oriental está el pago de Barbarés, lugar donde han aparecido restos de una calzada romana y abundante cerámica de la época. Se trata de la Mansión de Barbariana que aparece citada entre Calagurris y Vareia en el intinerario de Antonino (siglo III).

http://adsecurite.fr/?seledka=homme-cherche-femme-tanger&a61=d1 Barbarés queda muy a desmano del pueblo. El misterio que durante siglos ha envuelto a los yacimientos arqueológicos ha dado forma a una leyenda en la que una bruja impide regresar a Murillo si se hace de frente; hay que hacerlo de espaldas para no verte absorbido por la bruja de Barbarés que te devuelve siempre al mismo sitio.

Barbarés, Barbarés,
que van los hombres derechos
y se vuelven del revés.

Sobre el yacimiento de Barbarés véase Pilar Pascual Mayoral e Hilario Pascual González, “La mansión de Barbariana: se precisa su localización en el yacimiento romano existente en el topónimo Barbarés (Murillo de Río Leza), en Sidonio Apolinar, Humanista de la Antigüedad Tardía: Su correspondencia en Antigüedad y cristianismo XI, Universidad de Murcia, 1994, páginas 327-397.