Riojarchivo

site rencontre le beguin  

http://maitresrestaurateurspaysbasque.com/?makakaka=classement-sites-de-rencontre-en-france&019=1d Título: La huida a Egipto y el milagro del trigo II
Clasificación: Leyendas, cuentos
Localidad: Torremuña de Cameros
Informante: Helena Ortiz Viana (5-7-1969)
Recopilador: Julián Tomás Lasheras
Catalogación: Aarne-Thompson-Uter 750E; Camarena-Chevalier 752C*, El milagro del trigo; La Sagrada Familia y los dos labradores
Lugar y fecha de recogida: Torremuña de Cameros, 22 de diciembre de 2020

http://www.tsprod.com/10-cat/dating_2.html  
Hay un pasaje de los evangelios apócrifos que tiene mucho recorrido en la tradición oral del mundo cristiano: Durante la huida a Egipto la Sagrada Familia se tropezó con un labrador que estaba sembrando. La Virgen le preguntó qué estaba haciendo y el labrador le dijo «siembro piedras», a lo que la madre de Jesús le respondió «Pues en piedras se te conviertan». Un poco más adelante se encontraron con otro labrador al que le hizo la misma pregunta, éste le contestó a María «Siembro trigo», la Virgen le respondió «pues ven mañana a segarlo». A la mañana siguiente el labrador cínico vio cómo su campo se había convertido en un pedregal y, por el contrario, el buen labrador vio que, milagrosamente, el trigo había germinado, crecido y madurado en una sola noche.Al cabo de un rato aparecieron los soldados de Herodes preguntándole a este labrador si había visto pasar a un hombre, una mujer y un niño a lomos de una mula. El labrador les respondió que sí, que los había visto «el día que sembré este trigo». Y no les mintió. Los soldados no podían imaginar que había sido el día anterior por lo que, desesperados, dieron por inútil su persecución.

Roskilde En Torremuña de Cameros, cerca de las ruinas de la ermita de Santa Cristina, hay unas marcas en la roca en las que están grabadas las huellas de la mula, del lugar donde ésta dio un resbalón y de la huella que dejó la vara de San José al caminar. Hasta estos recónditos parajes de nuestra tierra, hoy abandonados, han llegado las más sencillas y sinceras creencias de la piedad cristiana.

 

Torremuña de Cameros. La patada de la mula

El hueco que dejó la vara de San José

El resbalón

 

Joaquim Patinir. Paisaje con el descanso en la huida a Egipto (hacia 1518 – 1524)
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Bibliografía:

  • Ángel Hernández Fernández, «El milagro del trigo. De los evangelios apócrifos al folklore y la literatura» en Culturas populares, revista electrónica nº 3, diciembre 2006, Universidad de Alcalá de Henares.
  • Hans-Jörg Uther, The Types of International Folktales. A Classification and Bibliography (Based on the System of Antti Aarne and Stith Thompson), Parts I-III, Helsinki: Academia Scientiarum Fennica, 2004.
  • Javier Asensio García y Helena Ortiz Viana, La navidad riojana, Piedra de Rayo, Logroño, 2005.
  • Luis Vicente Elías Pastor, Leyendas riojanas, Everest, León, 1990.