Riojarchivo

 

Michelstadt Título: La jerigonza
Clasificación: Bailes y corros
Localidad: Valgañón
Informante: Paula Crespo Crespo (26-6-1936)
Recopiladores: Javier Asensio García y José Félix Hernández Pérez
Lugar y fecha de grabación: Valgañón, 4 de agosto de 1999

http://laparrilladesanlorenzo.es/?onastamoz=la-mejor-pagina-de-citas-gratis&e0e=ec  

essalud citas en linea lima La señorita fulana ha entrado en el baile,
que lo baile, que lo baile, que lo baile.
Y si no lo baila, medio cuartillo paga,
que lo pague, que lo pague, que lo pague.
Que salga usted, que la quiero ver bailar,
saltar y brincar y dar vueltas al aire,
por lo bien que lo baila la moza
déjala sola, sola en el baile.

Stains Este corro, muy popular en gran parte de España, tiene su origen en las jerigonzas cortesanas del siglo XVI. En el medio del corro que va cantando la canción, una persona ejecuta lo que dice el baile, escoge a otra y durante unas estrofas bailan juntas hasta que la segunda se queda sola cuando lo avisa la canción «déjala sola, sola en el baile».
 
 

Localidad: Autol
Informante: Lucía Hernández Calvo (14-1-1919)
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recopilación: Logroño, 14 de abril de 2000

 
Bibliografía:

  • Francisco Gómez Ortin, “Las jerigonzas del fraile” en Revista Murciana de Antropología, nº 11, 2004, páginas 99-114.
  • Joaquín Díaz (editor), Bailes de rueda: II Muestra de Música Tradicional «Joaquín Díaz», Universidad de Valladolid, 1994.
  • Mari Cruz Garrido Pascual, El corro de las niñas, el círculo de las mujeres. Un repaso al juego del corro desde sus orígenes como elemento de la cultura femenina, editorial Horas y Horas, Madrid, 2010.