Riojarchivo

 

http://capetrestaurant.com/?kontingent=app-para-conocer-gente-amistad&124=64 Título: Milagros de Santo Domingo de La Calzada
Clasificación: Leyendas
Localidad: Grañón
Informante: Carmen Soto Grañón (16-7-1912), La Sota
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Grañón, 21 de junio de 2000

http://bsjasionka.pl/?kraftovoepivo=swieta-dla-singli-2021&64b=3f  

chat namoro adolescencia La relación de milagros obrados por Santo Domingo de La Calzada lleva varios siglos figurando en obras impresas; junto a ellas la tradición oral, que todo lo simplifica, recrea unos detalles que no aparecen en su hagiografía. Así, mientras en los libros figura que el santo obtuvo el permiso de los habitantes de La Ayuela para conseguir los robles que pudiera cortar con una hoz, Carmen nos da otra versión. Fue con una cinta -suponemos que cortada y recortada en hilos delgadísimos- con la que rodeó una gran extensión de robles.

Santander  

Grabado de La Ilustración Española y Americana, Año 1874.

El milagro que dio origen a la procesión de La Rueda también contiene detalles originales y el famoso milagro del gallo y la gallina fue, según esta tradición, en vida del Santo y no después como dicen las fuentes escritas.

Bibliografía:

  • Arturo Calvo Espiga, Santo Domingo de La Calzada. Pionero de la laicidad en Europa, Santo Domingo de La Calzada, 1991.
  • José Gonzalez Texada, Historia de Santo Domingo de La Calzada, Abraham de La Rioja, Madrid, 1702; edición facsímil de la CCAA de La Rioja, Logroño, 1985.